¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?

Los procesos cognoscitivos superiores presentan muchas alteraciones.

Alteraciones del pensamiento; según Uriarte (2013), " se manifiestan de manera verbal y son las distintas alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y distorsión del pensamiento.

Existen dos categorías:

  • Trastorno del curso: " Se refiere a una alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradispsiquia, circunstancialidad, vacío mental, entre otros"(p.95).

  • Trastorno de contenido:" El contenido se podría definir como aquello que la persona verdaderamente pienso sobre algo, como ideas, creencias, obsesiones, delirios, etc. No todas estas ideas son patológicas" (Pifarré, 2011, p.702).
Alteraciones del lenguaje; Para Bashir (Puyuelo, 2003, p. 102) " Es un grupo heterogéneo de desórdenes en el desarrollo o adquisición del lenguaje, caracterizados principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso de este. Están pueden ser crónicas y persistir a lo largo de la vida" (como se citó en Cuzcano, 2016, p. 49). 
De acuerdo con Uriarte (2013) las principales alteraciones son:
"Trastornos articulares: Incluye afonía, disfonía, disartria, tartamudez, tartajeo y logoclonía.
  • Afasia 
  • Dislexia
  • Alexia
  • Acalculia
  • Verbalismo:" (pp.84-94).
Alteraciones de la inteligencia: "Dentro de las alteraciones de la inteligencia encontramos los trastornos del desarrollo (TDI). Se caracteriza por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje y en las conductas adaptativas" Lazcano-Ponce et al. 2013, p.1).
Existen otras alteraciones como "capacidad intelectual limite, estupidización afectiva, síndrome del monosabio, síndrome de Williams y demencias" (Uriarte, 2013, pp.224-225).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario